TÍTULO: ¿CONOCES LO QUE PISAS?

¿QUÉ VAMOS A INVESTIGAR?:



PREGUNTAS PREVIAS:

  1. ¿Se puede considerar este un contenido de la etapa dela EducaciónPrimaria? ¿con qué bloque de contenidos del Decreto se puede relacionar?
  2. ¿Conoces las diferentes capas del suelo? ¿Qué finalidad tiene cada una de ellas?

FUNDAMENTACIÓN:

Las capas del suelo se dividen en:

  • Capa superior, también denominada horizonte A, que es la capa más externa del suelo. Está formada principalmente por arena, arcilla y mantillo. En esta capa se pueden encontrar las raíces de las plantas o animales como las lombrices o los topos entre otros.
  • Capa intermedia, también denominada horizonte B. Esta capa posee trozo de rocas, tiene un porpoción de mantillo pero mucho menor que la capa superior, aunque es rica en nutrientes. Estos nutrientes se filtran desde la capa superior. Puede presentar esta capa que exista raíces de plantas.
  • Capa inferior, también denominada horizonte C. Está formada por trozos de rocas y por la roca madre. Esta roca es la roca inalterada a partir de la cual se forman los suelos, mediante procesos de desintegración o alteración de las roca. En esta capa existe muy poca agua.

VAMOS A INVESTIGAR:


Nos proponemos a elaborar un sencillo experimento con la finalidad de conocer la composición que tiene el suelo.

MATERIALES:

  • Un bote de cristal o plástico transparente.
  • Rocas.
  • Gravas o piedras de río.
  • Tierra.
  • Sustrato para plantas.

PROCEDIMIENTO:

Como primer paso, cogeremos el recipiente e iremos depositando las distintas capas que formarán nuestro suelo:
  1. Pondremos en el fondo rocas gruesas como primera capa..
  2. Acto seguido, pondremos una segunda capa donde colocaremos tierra normal, que hayamos recogido en un parque o un campo, mezclada con grava o con piedras de río.
  3. Por último, extenderemos un manto grueso de tierra fértil (sustrato para plantas).

EXPLICACIÓN:

En este experimento con materiales sencillos, podemos observar y diferenciar las características que tienen el suelo, tales como las capas que se divide, el aspecto que presentan o la fertibilidad...

¡VAMOS A VER QUE HEMOS APRENDIDO!

  1. ¿Cuál ha sido el objetivo de la actividad práctica que hemos realizado?
  2. ¿Qué son las capas del suelo?
  3. ¿Qué elementos intervienen
  4. ¿Tienen la misma función todas las capas del suelo?




Daniel Martagón González: El taller me parece muy entretenido. Lo que no entiendo son la preguntas 1 tanto de "preguntas previas" como de "¡vamos a ver que hemos aprendido!"
Me parece que esas preguntas van dirigidas al profesore más que al docente, es bueno plantearselas, pero quizás deberías hacer un apartado en el que especifiques que son planteamientos internos del maestro.
Tambien me parecería una buena medida utilizar materiales propios del entorno de los alumnos, que cada uno traiga tierra de su zona, y así tambien conocen las características del suelo de su entorno. Un saludo.